Me considero una amante de las nuevas tecnologías, tuve mi primer PC cuando casi nadie podía acceder a él, allá por el año 88, de aquellos que venían con el sistema operativo MS-DOS en un disco de 3,5. La verdad que me hubiera gustado estudiar informática, pero me decanté por otra de mis pasiones: la educación. Hace nueve años que terminé magisterio, y ya desde entonces soñaba con que sería maravilloso poder unir la educación con las nuevas tecnologías, y mi sueño último sería poder dedicarme a algo como el E-learning, diseñando cursos online o tutorizándolos.
Las últimas noticias sobre la "Escuela 2.0" van respondiendo a mis sueños, y pienso que algún día será posible una escuela informatizada, pero en el presente soy un poco pesimista: no basta con brindar un ordenador portátil a cada alumn@... ese es el fin, pero ¿dónde están los medios? Por medios entiendo la formación que hay que dar de antemano al profesorado; por desgracia, la realidad es que la mayoría de profesores y profesoras no están preparados para utilizar un ordenador, y por tanto mucho menos para enseñar a usarlo, muchos y muchas le tienen hasta miedo, lo consideran una máquina infernal... Algo tan sencillo como editar un texto en word es una tarea imposible para muchos de ellos.
Esta incompetencia o miedo a las nuevas tecnologías no es, por supuesto, culpa de los docentes, es culpa de las administraciones educativas, que deben brindar cursos útiles y prácticos. Tengamos en cuenta que muchos de los niños y niñas de 5º o 6º de primaria podrían darle clases de informática e internet a muchos de sus profesores y profesoras.
Además de los cursos de reciclaje y perfeccionamiento en nuevas tecnologías se hace necesario un cambio de mentalidad: aceptar que los tiempos cambian, que cambian los medios educativos, en definitiva "renovarse o morir".
Es triste pero es verdad, son pocos los profesores que saben que Windows es un sistema operativo y no "ventana en ingles".
ResponderEliminar