jueves, 13 de enero de 2011

El futuro ya está aquí...




1988. Una entrevista a Isaac Asimov. Las caras del entrevistador lo dicen todo, y reflejan lo que cualquiera de nosotros hubiera pensado en ese año, si estuviéramos escuchando hablar a este hombre. 

La diferencia entre este vídeo y el presente es de 22 años... que se dice pronto. Hace 22 años ni siquiera había teléfono en todos los hogares, pero este hombre ya se atrevía a decir que cada hogar iba a tener un ordenador personal en su casa para poder estudiar. Era impensable!

Volvemos al presente, y no sólo tenemos un ordenador en casa, sino que además es un portátil que podemos llevar a cualquier lugar, y no contentos con eso, muchos de nosotros disponemos de teléfonos móviles con pantalla táctil y conexión a internet. ¿y realmente lo aprovechamos? ¿realmente estamos sacando el partido a las nuevas tecnologías que este genio vaticinó? ·En mi opinión, no; son elementos de ocio, e ignoramos el potencial educativo que encierran.

El error está en la educación de base; muchos nos hemos encontrado con esto entre las manos, como una bomba de relojería a punto de estallar. Mucha información, infinitud de aplicaciones, palabras, información, vídeos, imágenes,... se presentan ante nosotros como un universo infinito, que ni con diez vidas tendríamos tiempo de conocer totalmente.

Falla la educación crítica, para contemplar varias informaciones y saber cual elegir.

Lo que predijo Asimov ya está pasando, pero no exactamente como el lo dijo. Tenemos el material adecuado, pero no la formación para utilizarlo. Hay un desface entre la formación reglada (el colegio) y las nuevas tecnologías. Es necesario enseñar a los alumnos y alumnas a utilizar de forma crítica toda esta información que aporta la red, para que la puedan usar de la forma más beneficiosa posible. Es un tesoro si se usa de la manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario